jueves, 28 de febrero de 2013

EL METODO DIALECTICO

La dialectica es el término procedente del verbo griego "dialeghestai" que se refiere originalmente al arte del diálogo y de la discusión razonada ("dialectiké techné") y que adquirirá distintos significados a lo largo de la historia del pensamiento. 

En Platón la dialéctica se opone a la erística, y se identifica generalmente con el movimiento ascendente del alma en busca de una comprensión cada vez más universal de la realidad, que culminaría en el conocimiento de la Idea, tal como lo expone, por ejemplo, en la "alegoría de la línea" (República, VI). En este sentido, formarían parte de la dialéctica platónica dos movimientos lógicos, uno de "composición" (en busca de una mayor generalización) y otro de "división" (el establecimiento de las distinciones entre los distintos géneros).

En Aristóteles la dialéctica se identifica con la parte de la lógica que se ocupa del estudio del razonamiento probable, pero no de la demostración, por lo que el término irá quedando asociado, así, a la habilidad para argumentar, confundiéndose a menudo con la retórica, y terminando por adquirir un significado peyorativo que todavía se puede observar en la filosofía de Kant, quien considera que la dialéctica es una mera "lógica de la apariencia".

En Hegel la dialéctica volverá a convertirse en el núcleo mismo de la filosofía, siendo considerada como un método de conocimiento y como la expresión del devenir de la realidad (de su despliegue y realización) en la que la oposición sujeto/objeto se manifiesta como la unión de elementos opuestos en una síntesis que lleva a la comprensión de la realidad como Absoluto.

La dialéctica hegeliana es asumida por Marx, quien manifiesta haber invertido sus fundamentos, para terminar concibiendo la síntesis superadora no como la simple reconciliación de la unidad originaria de la Idea, sino como la eliminación del momento negativo de la realidad, a la que, en su dimensión social, concibe como al devenir hacia el comunismo.

Fuente: http://www.webdianoia.com/glosario/d...=search%7Cby=D

FILOCRONIA

La dualidad devenir-tiempo es la expresion natural de la dialectica en la que el cambio (actividad) y la permanencia (extension de los fenomenos) se unen para generar las transformaciones de la realidad o el universo. Una persona siempre es ella misma (identidad), pero durante toda su vida experimenta cambios que la van transformando de nino a anciano pasando por adolescente y adulto hasta la muerte. Otro ejemplo es el rio. El rio es el mismo, pero constantemente sus aguas se van renovando. En la naturaleza ocurren tambien cambios esporadicos y cambios periodicos, pero sobre la base de un cuerpo o de un fenomeno. La media noche y el medio dia son cambios periodicos que ocurren en los movimientos de la Tierra (continuos o permanentes). La erupcion de un volcan es un cambio esporadico. 

La finalidad de esta dualidad D-T es la sustitucion de las cosas viejas por cosas nuevas, la renovacion constante, como en el rio. Las aguas que llegan al mar corresponden al pasado y las lluvias que caeran corresponden al futuro. 

En conclusion, la dualidad D-T es la dialectica misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario